En éste bloque, debíamos diseñar en grupo una Biblioteca de aula centrándonos en los siguientes puntos: Situación, diseño, contenidos, organización /gestión y dinamización/animación, que expongo a continuación.
En mi caso, diseñamos la Biblioteca en un grupo de 4 personas formado por:
Julia Abajo, Cristina Pavón, Natalia Saúca y Olga Sanz.
BIBLIOTECA DE AULA
La
biblioteca se crea con el fin de que los niños tengan un lugar donde iniciarse
a la lectura y sepan utilizar ese espacio como algo beneficioso para una de las
áreas importantes de su desarrollo y su formación personal, además de para
relacionarse con los demás.
1. Situación en el aula
El rincón de la lectura o biblioteca de aula, tiene que ser
un lugar que invite a la lectura.
Cabe señalar, que es uno de los rincones más importantes del
aula, y se ha de situar en un lugar que reúna las condiciones óptimas para la
lectura.
Este espacio, debe ser tranquilo y agradable para trabajar en
él sin que se moleste al resto de los compañeros.
La biblioteca de aula, debe convertirse en un punto de unión
entre la biblioteca municipal, la biblioteca del centro y la biblioteca
personal. De esta forma, las actividades que se programan durante el curso en
relación a la biblioteca de aula incitarán a la formación de la biblioteca
particular del niño en casa, y contribuirá a utilizar mejor los recursos de la
biblioteca del centro y municipal.
2. Diseño
La biblioteca estará situada junto a las ventanas para
obtener luz natural. Tendrá como objetivo que los niños interactúen con los
libros y con sus propios compañeros.
Es
muy importante que el diseño que escojamos, sea atractivo y llamativo para el
niño.
Al
comienzo de curso prepararemos la ambientación de nuestra biblioteca con ayuda
de los niños. Tendremos una alfombra que cubrirá todo el espacio para podernos
sentar o tumbar a disfrutar de los libros. También contaremos con cojines para ofrecer
distintas alternativas de las que disfrutar del momento de la lectura.
Contaremos
con una lámpara, que nos proporcionará una sensación de intimidad a la hora de
la lectura, además de una mosquitera que cubrirá todo el rincón. Cuando la
actividad sea realizada con los maestros, se bajarán las persianas, se cubrirá
toda la zona con la mosquitera y encenderemos la lámpara, para obtener un
ambiente más tranquilo.
En
este rincón nos encontraremos con pequeñas estanterías, que pueden ser
compradas o hechas por las maestras, en las cuales el niño pueda ver la portada
del libro, y no el lomo como lo hacemos los adultos.
3. Contenidos/ fondos.
El contenido de la biblioteca puede ser muy diverso,
pero lo que siempre se tiene que tener en cuenta es quiénes son los
destinatarios, quiénes son los que la van a usar, y a partir de ahí ver cómo
son y en qué momento evolutivo están para ver qué libros han de formar parte de
nuestra biblioteca.
Nuestra clase contará con unos 20 niños, por lo que
debemos disponer de unos 35 libros.
Para la elección de los libros debemos tener en cuenta
varios aspectos:
-
El aspecto externo del libro: debemos
mirar libros que no pesen mucho y que tengan un tamaño adecuado para los niños.
Deben ser también de fácil manejo y resistentes.
- . Tipografía: debemos mirar la letra que
tienen los libros para adecuarla a los niños ya que estamos buscando una
biblioteca para primeros lectores y dependiendo de la letra van a ser capaces o
no de leer los libros.
-
Ilustraciones: deben ser atractivas para
los niños, pero, al tratarse de niños de 5 años, debemos tener en cuenta la
importancia del texto.
- Estructura: deben tener una estructura
clara para que los niños sean capaces de comprender la historia.
- Tema y personajes del libro: es
importante que los libros traten temas sugerentes y que intentemos tener los
menos personajes esterotipados posibles.
-
El lenguaje: debe ser un lenguaje
adaptado a los niños, con un vocabulario adaptado también y claro.
Después de saber cómo deben ser nuestros libros y
antes de poner un listado de los libros que compraríamos, vamos a enumerar
diferentes estrategias que llevaríamos a cabo para contar con más libros:
-
Una opción es que cada niño traiga su
libro favorito para dejar durante un tiempo en la clase y que los demás puedan
disfrutar de él.
-
Contar con la biblioteca escolar y la
pública para ir trayendo libros cada poco tiempo al aula.
-
Pedirles a los padres que nos donen
libros o que nos traigan algo de dinero para ir rellenando nuestra biblioteca.
A continuación ponemos un listado de los libros que
formarían parte de nuestra biblioteca:
1-
“Adivina cuanto te quiero” de Anita
Jeram y Sam MC Bratney.
2-
“Elmer” de David Mckee.
3-
“Cuéntame el día que nací” de Jamie Lee
Curtis.
4-
“En busca del beso” de Beascoa.
5-
“El monstruo de colores” de Anna Llenas
6-
“¿A qué sabe la luna?” de Miechael
Grejniec
7-
“El topo que quería saber quién había
hecho eso en su cabeza” de Wermer Holzwarth y Wolf Erlbruch.
8-
“La ovejita que vino a cenar” de Steve
Smallman.
9-
“La vaca que uso un huevo” de Andy
Cutbill.
10- “Julieta
estate quieta” de Rosemary Wells.
11- “Amelia
quiere un perro” de Tim Bowley.
12- “El
pez arcoíris” de Marcus Pfister.
13- “Un
bicho extraño” de Mon Dapota.
14- “La
cebra Camila” de Marisa Núñez y Óscar
Willan.
15- “Grúffalo”
de Julia Donalson.
16- “Dónde
viven los mostruos?” de Sendak.
17- “Orejas
de mariposa” de Luisa Aguilar.
18- “El
león que no sabía escribir” de Martín Baltscheit.
19- “No
quiero ir a dormir” de Julie Sykes.
20- “El
cazo de Lorenzo” de Isabelle Carrier.
Además de estos libros tendríamos cuentos
tradicionales y libros elaborados por la maestra, los padres y os niños.
También debemos decir que en nuestra biblioteca habría un espacio reservado
para libros en inglés. Serían libros escogidos por la especialista de inglés
que pudiesen leer los niños, además de algunos de los que están en castellano,
pero en inglés (por ejemplo “The Gruffalo o The story of the little mole who
knew it was none of his business).
4. Organización y gestión
Los alumnos de 5 años podrán
acceder a la Biblioteca de aula cuando deseen, siempre y cuando cumplan con los
tiempos establecidos; es decir, en ratos de Juego Libre o “Rincones de Juego”,
o bien en el momento en el que hayan finalizado las tareas planificadas para
cada día o que la maestra se lo diga.
Por otro lado y atendiendo a los
tiempos o sesiones especificados para la realización de Lectura, podemos
destacar:
“Hora del cuento”: Se trata de
un período de tiempo establecido por los docentes para realizar la lectura de
libros seleccionados por ellos mismos previamente; distinguiendo libros
paraliterarios, poéticos y teatrales de tal manera que podrán llevar a cabo
diferentes estrategias; narración con libro, cuenta-cuentos o lectura con libro
realizándose a última hora del día.
“Cuentos sorpresa”: En dicho período
de tiempo asociado a Lunes y Martes, los niños antes de entrar en las aulas dejaran
los cuentos que les hayan leído en sus casas y que quieran escucharlos de nuevo
junto a sus compañeros. En la sesión previa al horario de Patio la docente los
leerá y una vez leídos se irán apuntando en los corchos para que la semana
siguiente no traigan libros repetidos.
“Libro viajero”: Se trata de
un método introducido al principio del curso en el que se creará un libro de
gran tamaño “en blanco” y los niños según el orden de lista, se lo llevarán los
Viernes, y llenarán cada página asignada de fotos, recursos, pegatinas… además
de anotaciones que indiquen excursiones o acciones que han realizado el fin de
semana o viajes que hayan realizado anteriormente… etc. El tema es libre
siempre y cuando sean participativos y completen correctamente las páginas
asignadas.
Lunes
|
Cuentos sorpresa
|
Martes
|
Cuentos
sorpresa
|
Miércoles
|
Hora del cuento: PARALITERARIOS
|
Jueves
|
Hora del
cuento: POESÍA-TEATRO
|
Viernes
|
Libro viajero
|
Además de ello, los alumnos durante
el curso pueden “donar” libros a la Biblioteca de Aula, por diferentes motivos
(los tengan repetidos, les apetezca dejarlos en clase…) con el fin de que los
ratos libres de lectura se motiven con los nuevos libros aportados.
Las
normas para una buena organización de este rincón serán estructuradas por los
niños con ayuda nuestra en una asamblea, podrían ser las siguientes:
- - No utilizar un tono de voz elevado
- - Respetar los momentos de lectura con el
maestro/a
- - Cuidar los libros
- - Utilizar el material en el rincón de
lectura
5. Dinamización / animación
Con respecto a la animación y a dinamización, no solo
tendremos en cuenta la decoración de nuestro rincón de la biblioteca, sino que
realizaremos una serie de actividades que serán diferentes en función del libro
que escoja el niño.
Con esto, lo que queremos es que sea el propio niño el que
escoja el libro que quiere leer, ya sea porque le ha gustado la actividad
inicial o porque le ha resultado atractivo.
Por último una vez hayan terminado de leer el cuento, les
pediremos que pinten a sus personajes favoritos y que rellenen la casilla del
“termómetro de libros”. Esta actividad consiste en que en una pared del aula
habrá una foto de todos los libros, y a medida que van rellenando el
“termómetro” significará que ese libro es muy popular.
Esta actividad final no solo sirve para que los niños vean
cuales son los libros más populares, y a los profesores, esta actividad nos
sirve para ir actualizando los libros de la biblioteca.
Conclusión
Como
grupo estamos todas de acuerdo en la curiosidad que nos ha creado realizar esta
actividad, porque siempre que acudimos a una escuela, ya tienen la biblioteca
del aula organizada y no podíamos observar el proceso de creación.
Hemos
aprendido a diseñar y dinamizar una biblioteca de aula, y esperamos que algún
día, podamos llevar esta teoría a la práctica.
Consideramos
la biblioteca del aula, un espacio imprescindible y necesario en cada aula.
Será un rincón al que intentaremos sacar el máximo partido posible.
Hola!
ResponderEliminarme ha gustado mucho vuestra biblioteca, me resulta sencilla y sobre todo práctica.
La actividad que sin duda me parece la más original es la del libro viajero, me gusta la idea de que cada niño tenga un espacio donde poder expresarse y compartir sus vivencias, y aplaudo la idea de dar esta responsabilidad a los pequeños, ya que con eso se enriquece su autonomía e identidad personal.
saludos, :)
Estupendo, Celia.
EliminarPerfecto, pero ojo con los "cuentos tradicionales", que si son folclóricos son para contar, no para leer, es decir, que no estarían en la biblioteca de los niños sino en vuestra mesa para escoger cuentos y adaptarlos para CONTARLOS sin enseñarles dibujos ni nada... Recordad el tema 2.
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