lunes, 16 de mayo de 2016

Actividad 4: Creación literaria.



La actividad correspondiente al bloque 4, consistía en la creación de tres textos; prosa, verso y drama utilizando algunas de las estrategias correspondientes incluidas en la teoría del tema. Además de ello, debíamos vincular cada uno de los textos a la edad correspondiente para llevarlos a cabo en el aula y escoger uno de ellos para desarrollarlo a través de recursos materiales sencillos.

A continuación, muestro los textos y estrategias escogidos:

CREACIÓN EN PROSA

Para llevar a cabo un texto en prosa en el aula, he escogido la estrategia de Hipótesis absurda de Gianni Rodari, y la he planteado para el segundo y tercer ciclo de Educación Infantil, ya que a través de mi texto mostrado previamente, pueden comenzar después a crear ellos mismos sus propias Hipótesis absurdas (en tercer ciclo) y compartirlas con la clase.

¿Sabéis qué ha pasado ésta mañana? He empezado a oír ruido fuera continuamente, no eran voces de niños ni tampoco de profesores… era muy extraño… Mirando hacia arriba… las estrellas comentaban, la luna estaba asombrada y ahí estaba, era el Sol hablador. De pronto estaba discutiendo con una nube porque llevaba toda la semana queriendo salir a su sitio y ésta estaba molestando todo el rato. El sol es el elemento más importante de la estación del Verano y la nube se colocaba en frente sin dejarle paso… por tanto quería llegar a un acuerdo con ella. Le dijo que tenía muchas estaciones del año para ser protagonista y que le dejara ser el rey del verano. Pensando y pensando la nube aceptó y de mutuo acuerdo se organizaron en turnos para no tener que discutir nunca más.


CREACIÓN EN VERSO

En este caso, he escogido dos estrategias, en primer lugar, la estrategia en poema ¿Como es?, para introducir recursos literarios en el aula a través de poemas sencillos, por lo que la edad también correspondería al tercer ciclo de E. Infantil.

1.       ¿CÓMO ES?
Mi  cole es grande como un dinosaurio
Mi clase es bonita como una amapola
Mi lápiz es útil como una escoba
Mi pintura es alegre como un arcoíris
Mi libro es mediano como yo
Mi mesa es redonda como la luna
Mi silla es bajita como un gnomo
Mi profesora es lista como un ordenador

Mi pizarra es rectangular como la mesa de Papá.

En segundo lugar la Adivinanza, en este caso la he creado a través de materiales sencillos (gomaeva, tijeras, rotuladores permanentes y una anilla o cuerda). He planteado dicha estrategia con el fin de que los alumnos puedan crear también sus propias adivinanzas sencillas y crear un rincón en el aula con todos los trabajos e ideas propuestas por los propios alumnos. Dicha actividad puede trabajarse también en el 2º ciclo de Educación Infantil aunque requeriría más ayuda por parte del docente en cuanto a la actividad de crear la adivinanza con los recursos materiales propuestos.  

Soy la flor más pequeña del campo
De color amarillo por dentro
Y blanco por fuera
Hago yo solita la primavera

¿Quién soy?























CREACIÓN EN DRAMA

En este caso, he basado el texto en la estrategia 12. Los cuentos al revés, utilizando en éste caso el cuento de Caperucita, sin embargo, el lobo pasa a ser bueno y ponerse en el papel de Caperucita y viceversa. De esta manera el nuevo cuento puede crear interés en los alumnos e incluso realizar pequeñas interpretaciones con los nuevos personajes creados. Además de poder modificar entre todos otro tipo de historias y cuentos, Por tanto dicho texto también se adecúa a los 5 y 6 años de edad.

CAPERUCITO Y LA LOBA

-Un día en el pueblo, la Mamá loba mandó a una de sus hijas a casa de su abuela loba a llevar medicinas ya que se encontraba enferma en la cama. Mamá loba advirtió:
MAMÁ: No te entretengas lobita, que ya sabes que en los alrededores hay últimamente muchos niños traviesos.
-A lo que la lobita contestó:
LOBITA: Descuida mamá, ¡no tardaré en llegar!
-Lobita roja empezó a caminar y caminar, y a mitad de camino oyó una vocecilla de un niño que decía:
CAPERUCITO: Oye lobita ¿dónde vas con tanta prisa?
LOBITA: Tengo que llegar pronto, así que no me puedo entretener.
CAPERUCITO: Pero… ese camino por donde vas ¡es el más largo! Tardarás mucho más que por el camino de tu derecha.
-La lobita bastante nerviosa, decidió hacerle caso y así dejaría de hablarle. Lo que ésta no sabía es que iría en dirección errónea puesto que Caperucito le había mentido.
LOBITA: ¡Está bien! Escogeré tu camino, ¡hasta pronto!
-Caperucito entre risas, decidió ir con su tira-chinas a la casa de la abuela loba, para ver qué le tenía preparado a la lobita y así comer alguna de sus tartas. Al mentir a lobita, se apresuró y llegó en un periquete a la casa de la abuelita loba.
CAPERUCITO: Toc toc ¡Abuelita soy yo, tu nieta lobita roja!
ABUELITA: Ah niña, pasa pasa, estoy en la cama.
-Caperucito entró a la casa, investigó la cocina, comió galletas y se dirigió a la cama de la abuelita. Y al comprobar que no veía bien, la envolvió entre las mantas y la metió al armario.
ABUELITA: ¡Socorro¡ ¡Tú no eres mi nieta!
-Caperucito se vistió con las prendas de la abuelita para tenderle una trampa a la nieta, y se preparó en la cama ya que lobita estaba a punto de llegar.
LOBITA: Toc toc ¡Abuelita soy yo, tu nieta lobita roja!
CAPERUCITO: Pasa niña pasa…
LOBITA: Uy abuela qué ojos tan pequeños tienes…
CAPERUCITO: Para ver mejor niña…
LOBITA: Uy abuela qué orejas tan grandes…
CAPERUCITO: Para oírte mejor!
LOBITA: Uy abuela qué dientes más pequeños tienes
CAPERUCITO: (Saltando sobre la pequeña lobita), ¡Para morderte mejor!
-Caperucito saltó sobre la lobita a cazarla y la ató como a la abuelita. Pero en ese momento se encontraba pasando cerca de la casa un guardia, que oyó los gritos de auxilio y pilló a Caperucito raptando a las lobitas.
GUARDIA: Caperucito, está muy mal esto que estás haciendo, te llevaré a un sitio de castigo para siempre¡.
-El guardia desató a las lobitas y finalmente siguieron felices, mientras a Caperucito le esperaban unos días largos de castigo.

FIN.





3 comentarios:

  1. Hola compañera, creo que has realizado muy bien la actividad has utilizado muy bien las estrategias que nos ha enseñado Irune en clase y en los apuntes de la asignatura.
    la dramatización me ha parecido superdivertida.
    el libro fantástico me parece muy sencillo de realizar y muy útil.
    por poner una pequeña corrección, esta muy bien para la edad a la que van dirigidas las actividades, pero creo que te faltaría desarrollar un poco mas las características de por qué has elegido estas edades en esta actividad.
    un saludo.

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  2. Olga, los textos están muy bien, pero en infantil no hay tercer ciclo. Debes incluir el nivel concreto y argumentar por qué el texto es adecuado para esa edad.

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