Literatura
Infantil me resultó desde el principio una asignatura novedosa y desconocida a
la vez que interesante, por lo que conforme han ido pasando las diferentes
sesiones presenciales correspondientes a la misma, he podido adquirir numerosos
aprendizajes de cada uno de los bloques e incluso conocer cuestiones que
desconocía anteriormente o que conocía de un modo erróneo.
Comienzo con el Bloque 1, en cual abordamos cuestiones primordiales acerca de la
propia Literatura Infantil como concepto, la cual desconocía en su mayor parte
puesto que siempre he asociado la Literatura únicamente a adolescentes o
adultos.
Añadido a ello he conocido las dos vertientes existentes; la
constituida por obras escritas para los niños y aquella formada por obras para
los adultos que los niños se apropiaron. Además he podido concienciarme sobre
la importancia que puede llegar a tener la experiencia literaria en cada niño,
al igual que del gran recorrido literario a lo largo de la historia que
personalmente desconocía en su mayoría.
Por otro
lado destaco la importancia del conjunto
de características que se diferencian entre Literatura y Paraliteratura, aprendiendo a distinguir un texto literario
según su: objetivo artístico, función poética, texto de ficción y su
pertenencia a uno de los tres géneros literarios.
También
cabe destacar el aprendizaje adquirido acerca de la elección de libros para
abordar en el aula, según las diferentes edades; (0-2) libros sensoriales, (2-4)
simbólicos, imágenes (4-6) identidad, imaginación, secuencia clara, finales
felices y justos. Así como la temática seleccionada en cada nivel (secuencias
ilustradas, cuento folclórico o historias tradicionales. mientras que en el
tercer ciclo predominan los relatos de aventuras reales con niños como protagonistas.
A través de estos conceptos he podido adquirir un correcto criterio a la hora
de seleccionar libros y textos destinados a mi futura aula.
Con ello,
completamos el bloque 1 con la actividad de análisis de un libro escogido
previamente, a través del cual pudimos conocer el análisis completo y en
profundidad de cada libro con el objetivo de reconocer una buena selección de
libros para el aula que motive y se asocie correctamente al desarrollo e
interés de los niños.
Con
respecto al Bloque 2, los aprendizajes
se centran en los textos folclóricos, los cuales no se encontraban vinculados
directamente a los niños, sino que estaban hechos para adultos pero con
posibilidad de adaptarse a cualquier edad, teniendo en cuenta la presencia del
esquema o la base original, distinguiendo:
- -Se produce durante la infancia en el hogar
- -Existe una ruptura
- -Recorrido en un proceso de maduración en el que
encontrará:
. .
Personajes mágicos o no mágicos que le ayudarán.
. .
Desenlace: boda, huida, regreso.
. .
Final feliz siempre.
Esto supone
un conocimiento esencial y novedoso para mí puesto que no asociaba una base común a
los textos tradicionales, si no que pensaba que tenían estructura libre, así
como el hecho de estar destinados a un grupo o familia y no a alguien
individual.
A través de
los conocimientos de este bloque, hemos conocido los textos folclóricos
clasificados en prosa o en verso, así como aprender a diferenciar el concepto de
enseñanza moral y la moraleja, puesto que en un principio pensé que compartían
significado similar y colocación, sin embargo se encuentran ubicados en
diferentes partes y la enseñanza moral se encuentra relacionada a cada persona
individual.
Por otro
lado, en cuanto al ámbito teatral añado el aprendizaje del uso de recursos
(títeres) de los personajes del texto, los cuales había observado aunque
únicamente en actividades del Día del Libro. Sin embargo, podemos aplicar
dichos recursos a cualquier edad y en cualquier momento de la programación
semanal, ya que los cursos mayores pueden realizar títeres a los de menor edad, lo
que supondría algo nuevo y positivo en el aula.
Atendiendo
a los diferentes personajes que forman parte de las obras, hemos aprendido la
existencia de 12 grupos de personajes y su presencia y función en las obras
(Ejemplo; arquetipos siempre presentes). A modo personal desconocía dicho agrupamiento y resulta un concepto clave para comprender mejor las diferentes obras.
Por otro
lado, destacar la aportación de Rodari; “la literatura ayuda a potenciar la
imaginación”. Así como expone la importancia del cuento folclórico como primer
aspecto que acerca al niño a la lectura (cuento escrito). Por tanto considero
de importancia nuestra futura tarea de reivindicar el valor de los cuentos
orales como recurso lúdico y pedagógico, así como el descubrimiento continuo en
el mundo de la Literatura.
En relación
al Bloque 3 “La hora del cuento”, destacar que se trata del bloque que más me
ha gustado a nivel personal puesto que se trataba de un taller grupal y lúdico.
A través del mismo pudimos aprender los aspectos clave a tener en cuenta para realizar
una buena narración a los niños, sin embargo no es lo único importante si no
que además de narrar correctamente, debemos saber crear el ambiente adecuado
durante dicha narración o lectura, manteniendo la interacción con los niños en
todo momento al igual que involucrar su participación. Todo ello supuso un
aprendizaje importante y nuevo para mí puesto que no daba la importancia
adecuada a las lecturas y narraciones en el aula.
Añadido a
ello, en la sesión llevada a cabo con las compañeras, conocimos las diferentes
estrategias a fondo; cuenta-cuentos, narración con libro y lectura, con sus
correspondientes características y consejos adquiridos para llevar a cabo en el
aula. Destacar que no sólo teóricamente sino también cada estrategia llevada a
cabo a la práctica por cada una de nosotras.
Decir que
dicha actividad fue muy útil para mi formación puesto que son aspectos que
nunca me había parado a analizar y sin embargo suponen puntos clave para la
correcta comprensión de la Literatura Infantil por parte de los alumnos. Además pude
adquirir consejos útiles por parte de mis compañeras con respecto a le lectura,
al igual que incluir nuevos recursos para ponerlos en un futuro en práctica.
Con
respecto al bloque 4 correspondiente a la “Creación de textos”, decir que al
principio me pareció una actividad complicada ya que requería bastante
creatividad, la cual apenas había desarrollado previamente por lo que supuso un
“reto” a priori. Sin embargo, con los ejemplos mostrados en la sesión
presencial y en diversos blogs pude comprobar la infinita creatividad y
recursos existentes tanto en prosa, como verso y drama.
Por tanto,
mi perspectiva cambió acerca de los recursos a mostrar en el aula, ampliándose éstos
con el fomento de libros creados manualmente y no siempre comprados como
estamos acostumbrados a observar en la mayoría de aulas. Por ello quiero
recalcar la gran cantidad de estrategias desconocidas previamente en la prosa,
como los cuentos múltiples por núcleos o el binomio fantástico entre otros. Además
de los diálogos teatrales o la cantidad de imágenes, adivinanzas, poemas,
comparaciones… que podemos realizar en cuanto a creaciones en verso.
Con ello
considero que la creación de libros supone un ámbito a desarrollar en
profundidad en las escuelas, puesto que acerca al alumno a una mayor
creatividad a través de la lectura y escritura, y suponen trabajos motivadores
y enriquecedores en poco tiempo y sin mucha inversión.
Concluyo
con mi motivación personal para llevar a cabo procesos de creación literaria
para incluirlos en la propia Biblioteca de aula, y por tanto creo que debería
ponerse pronto en práctica en los diversos centros educativos.
En cuanto
al bloque 5 y vinculado a la creación de libros, destacar que se trataba de
conceptos en su mayoría desconocidos puesto que en ningún momento me había parado
a analizar una Biblioteca de aula.
Sin embargo
se trata de un rincón importante e imprescindible involucrado en cada una de
las aulas en el cual se complementa el proceso de enseñanza-aprendizaje del
alumno. Además debe incluir libros seleccionados bajo un criterio correcto en
relación a la edad del alumno (bloque 1), intereses y opinión de expertos en
literatura con el fin de que conformen una biblioteca de aula adecuada.
La
actividad correspondiente al último bloque, se realizó en grupo atendiendo a los siguientes puntos clave: situación,
diseño, contenido o fondos, organización y gestión y dinamización y
organización.
En cuanto a
la situación y diseño del rincón, hay que tener en cuenta zonas amplias y
cómodas que inciten a leer y llamen la atención del alumno, así como introducir
textos seleccionados por algún motivo y no al azar atendiendo a los criterios
mencionados previamente.
Por ello
una adecuada Biblioteca de aula debe contener en sus fondos una clasificación
correcta de libros: literarios, paraliterarios, folclóricos… según el momento
evolutivo de los destinatarios, atendiendo por tanto a los aspectos externos
del libro e internos como ilustraciones, tipografía o lenguaje. Además, se debe establecer en el aula una correcta organización y gestión (horarios, sesiones, normas), para que la Biblioteca funcione correctamente además de crear situaciones que inciten a la Animación y dinamización del rincón de lectura creado para los alumnos.
Concluyo con la importancia de conocer todos los aspectos trabajados sobre el lugar dedicado al Fomento de la lectura, y que sin embargo son infravalorados o inexistentes en la mayoría de las aulas de Educación Infantil, y por tanto a modo personal desconocía, por lo que ha cambiado mi perspectiva sobre los mismos tratando de crear una Biblioteca adecuada en un futuro.
Para finalizar, quiero destacar que cada uno de los bloques de la asignatura me ha aportado informaciones de gran utilidad para mi futuro como docente, así como recursos e ideas que en ningún momento había planteado conforme a la Literatura Infantil. Gracias a dichas informaciones he podido mejorar y cambiar mi perspectiva conforme al papel que jugará la lectura en el aula en un futuro próximo como docente.
Se trataba de una trabajo novedoso puesto que jamás había realizado un Blog. Sin embargo, recoge un conjunto de actividades donde se pueden reflejar todos los conceptos de la teoría que además incluyen mejoras o correcciones de los errores gracias a la profesora y compañeras, por lo que se trata de un aprendizaje constante y enriquecedor. Por tanto valoro el recorrido por dicha asignatura como positivo y valioso además de imprescindible para una correcta aplicación de la Literatura en el aula Infantil.
Bibliografía:
- Apuntes y guía Literatura Infantil (teoría)
- http://educacionporfaplease.blogspot.com.es/
- http://historiasparanomaullar.blogspot.com.es/
- Blogs de compañeras del curso
- http://makingbooks.com/
- http://fapar.org/web/literatura-infantil-materiales-juegos-y-actividades/
Un buen articulo en el que has sabido reflejar tu aprendizaje en la asignatura.
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