“…Jaime, dentro de tu corazón hay
millones de estrellas, no necesitas venir al cielo a robarlas…”,
Con este
fragmento os adentro al libro del que os voy a hablar. El título del cuento, a pesar de
poder resultar en un principio extraño o diferente a otros, ha sido
seleccionado por mí personalmente después de conocer una serie de cuentos vinculados a las emociones llamados "Cuentos para sentir". A pesar de poder decantarme por gran cantidad de títulos, decidí que dicha lectura conllevaba un motivador e interesante análisis.
Comenzando con el ingrediente de
incertidumbre creado desde el inicio de la historia y uniendo éste a los
elementos fantásticos que en él encontramos, obtenemos como resultado una
lectura totalmente recomendable para niños, como es obvio, pero también para que
padres y profesores remuevan en su interior una reflexión acerca de lo mucho
que puede enseñarnos dicho libro en cuanto a las emociones.
En este caso Begoña Ibarrola
trata el contenido de los sentimientos como objetivo primordial ya que con publicaciones aumenta el interés en el público docente sobre su propia
investigación acerca del “Aprendizaje emocionante”.
A continuación, además de
presentaros a la autora os indico el conjunto de datos complementarios:
Título “El ladrón de estrellas”.
Autora Begoña Ibarrola.
Ilustraciones Anne Decis.
Editorial SM.
Fecha primera edición 1 de Marzo
2009.
Debido a mi experiencia visual
sobre la realización de dicha lectura a los alumnos de 2º de Educación
Infantil, he de decir que los contenidos cuestionados fueron bien recibidos, y
lo más importante, llamaron la atención a los alumnos hasta el momento en el
que finalizó la lectura.
Por ello, concluyo que la edad
apropiada se situaría en torno a los 4-5 años, puesto que a pesar de estar
recomendado para niños mayores de 3 años, constituye una lectura protagonizada
por contenidos y así mismo protagonistas (niños) que aún no se han asimilado en
la primera etapa de Educación infantil.
Cambiando el enfoque, y
centrándonos en el análisis del FORMATO, apreciamos a simple vista una
presentación correcta de la lectura ademñas de manejable tanto el libro como las páginas y lleno de color e ilustraciones animadas así como poca cantidad de texto para no resultar pesado o largo a nuestros alumnos.
Añadir que cuenta con una letra
denominada “escolar” es decir a la que están acostumbrados y por tanto les
resulta fácil de leer. Además cuenta con una portada especial, ya que si se
retira constituye un póster alargado que nos puede dar detalles del contenido
de la historia.
En cuanto al CONTENIDO podemos
observar como tema o contenido principal el “valor del Amor" entre dos niños, en el que se observa la fuente imaginativa como el hecho de conseguir la luna para
demostrar amor o del mismo modo quitar estrellas del cielo. Ahí el público
infantil puede diferenciar las actuaciones de fantasía como el hecho de viajar
al cielo y hablar con personajes inanimados, así como la realidad a través del
hecho de demostrar afecto únicamente con buenos gestos hacia las personas sin necesidad de dar nada material. De esta manera interviene en su mundo interior con el in de enriquecerlo y reflexionar en su interior a través de dicho valor.
Añadido a ello podemos encontrar
como tema secundario, el hecho de “robar” o quitar algo que no te pertenece es
algo que está mal, y en este caso hace también referencia al medio ambiente
aunque de manera muy abstracta ya que el cielo es una realidad que aun
desconocen en esas edades.
Atendiendo a la ESTRUCTURA observamos una secuencia narrativa clara y unidireccional como indican las edades de los patrones de los receptores a los que se dirige el libro, además está constituido por una trama predecible y por tanto acaba con un final justo y feliz adaptado al público infantil de tal manera que distinguimos:
Introducción. Centrada en conocer la relación de amistad entre
Jaime y Claudia, y en el planteamiento principal acerca del cómo demostrar lo
que se quieren dos personas, (regalando la luna o regalando estrellas).
Nudo. Durante el cual se representan los pensamientos planteados en
un principio y Jaime trata de demostrar a Claudia lo que la quiere e intenta
coger la luna, sin embargo únicamente puede bajar las estrellas al árbol de
Claudia demostrando por cada una de las estrellas todo el aprecio que la tenía.
Desenlace.
Finalmente y rompiendo con la realidad fantástica, se
plantea la solución de demostrar el carió a través de gestos abstractos y no
materiales, como habíamos presenciado durante el desarrollo de la trama.
Continuamos el análisis
conociendo a Jaime, nuestro personaje PROTAGONISTA quien trata de demostrar a Claudia, su amiga cuanto la quiere, y para ello
recurre a elementos que llaman la atención a cualquier niño y resultan
imposibles de alcanzar como son el cielo, la luna y las estrellas. Por tanto Jaime
representa a un niño que persigue los objetivos y los sueños hasta alcanzarlos,
y por ello muchos de los receptores pueden identificarse con el puesto que a
diario están expuestos a demostrar el cariño que le tienen a las personas que
más cuidan de ellos, como pueden ser sus iguales, familiares o los profesores
del centro.
En segundo lugar, Claudia, el
personaje complementario a Jaime, el cual representa perfectamente en la
realidad de cualquier niño a cada una de las personas que le rodean.
Por otro lado La luna y El
jardinero del cielo, juegan el rol de personajes en segundo plano que ayudan a
resolver la trama, en este caso pueden identificarse con los padres y
profesores que muestran e indican lo que está bien y mal en cada acción que
realice un niño.
Atendiendo a los VALORES Y
CONTRAVALORES mostrados en el cuento, vemos que Jaime quiere demostrar cuanto
quiere a Claudia, y para ello opta por algo material, difícil o imposible de
conseguir y que por tanto significa mucho para los niños. El hecho de tener
tanto afán por demostrar lo que se quiere se reconoce como un valor, ya que
todo niño va detrás de conseguir lo que se propone. Además de recalcar el valor
del arrepentimiento por parte de los dos protagonistas al entender que quitar
cosas que no les pertenecen no está bien, lo que se puede asociar a acciones
diarias que los niños viven (quitar pinturas, lápices o juguetes que no les
pertenecen en ese momento).
Poniendo atención en el
lenguaje utilizado en el texto, podemos observar un estilo de vocabulario
tierno, vinculado a los sentimientos y emociones que puede experimentar el
alumno, así como apreciamos la función poética a través de figuras literarias
tales como comparaciones “brillan más que las del cielo”, personificaciones “este
beso es una estrella” o metáforas “las estrellas lloran”. Junto a ello añadimos
el uso de oraciones claras, cortas y sencillas con abundancia de diálogos para
captar la atención del público y motivar su interés en la trama. Por lo tanto
al escuchar este tipo de cuentos podemos integrar en el niño funciones poéticas
así como integrar la exclamación e interrogación en sus posteriores lecturas.
Finalizando el análisis del libro
seleccionado, he de afirmar que sí incorporaría
en el aula lecturas de este tipo (emocionales, para sentir) ya que se trata de un ámbito muy
presente en alumnos de Educación Infantil, tanto a nivel familiar como con iguales y profesores.
Además en muchas
ocasiones utilizan palabras queriendo mostrar sentimientos pero no utilizan las
adecuadas y por otro lado, no presentan la capacidad de medir esas sensaciones
hacia otras personas, por lo que el ladrón de estrellas, puede servir como
ejemplo, en el momento de demostrar el amor hacia (por ejemplo) sus padres, de
manera que no signifique para ellos únicamente símbolos materiales sino también
gestos del día a día.
Por otro lado, este tipo de
cuentos están pensados para aplicar valores, no enseñarlos como tal según un
concepto, sino presentar al niño situaciones a través de la literatura que él
mismo puede asociar a su vida cotidiana. Del mismo modo tampoco es una lectura
para enriquecer su lenguaje o practicar lectoescritura, sino que el único
objetivo perseguido es el de divertirse leyendo y reflexionar acerca de las
emociones que sienten los personajes del cuento, pudiendo introducir a modo de
conclusión una pequeña actividad en torno al tema tratado.
Hola Olga. El libro que presentas me parece muy interesante, ya que es un libro en donde puedes trabajar el fabuloso mundo de las emociones y que como dices tú gracias a su lectura puedes aplicar muchos de esos elementos a la vida diaria.
ResponderEliminarTambién me parece una forma muy bonita y diferente de trabajar los sentimientos y también como has argumentado es una excelente herramienta tanto para padres y profesores.
Por lo tanto, muchas gracias por habernos presentado este libro tan bueno para poder llevarlo al aula.
Bien, coincido en algunas cosas... aunque debes leer mi comentario.
EliminarOlga, pienso que has hecho una buena elección. ¿Por qué no? Parece un cuento tierno y sencillo con el que los más pequeños pueden disfrutar mucho. A través de su argumento se pueden trabajar las emociones, que como sabemos en la actualidad, es algo imprescindible dentro y fuera de las aulas. Aprender a reconocer sus propias emociones y las de otros, es un mecanismo fundamental para enseñar a nuestros alumnos a crecer como personas psicológicamente sanas, adaptándose sin problemas a su entorno social. Por ello, y por lo importante que es en el desarrollo de un niño, a lo mejor personalmente, me hubiera detenido más a tratar este aspecto dentro del análisis del libro. Lo recomiendas para niños de 4-5 años, y creo que es la edad perfecta en la que empezar a moldear la inteligencia emocional. Tanto inter como intrapersonal. Sabiendo de ante mano, que es la edad en la que dejan el egocentrismo, que por etapa evolutiva les caracteriza, y van integrando el valor de empatizar.
ResponderEliminarInicias tu análisis con este fragmento del libro:
“…Jaime, dentro de tu corazón hay millones de estrellas, no necesitas venir al cielo a robarlas…”,
Puestos a exprimir este cuento y buscar más allá de la mera historia superficial entre Jaime y Claudia, quizás también podrías hablar del acto de “robar”. De cómo los niños a estas edades sienten que todo es de su propiedad.
O según he leído en el desenlace que describes, el protagonista aprende a expresar el cariño a través de gestos y muestras de afecto y no materializándolo. También puedes centrarte en la importancia de trabajar esto en un aula, pues en la sociedad en la que vivimos, es fácil dejarse llevar por la superficialidad y el materialismo.
Aun así, a través de tu análisis me has hecho ver que es una historia muy dulce y bonita.
Como aporte final te diré que la redacción es buena y totalmente inteligible, pero he visto algún fallo al transcribir el texto. Si lo otorgaras de algún que otro signo de puntuación más sería perfecto, pues le darías el ritmo y la musicalidad que se merece. Te aconsejo que una vez terminado lo leas y releas en voz alta.
Muchas gracias por aportar a mi colección de cuentos un título más del que haré partícipe a mis alumnos.
Buenas anotaciones, Leonor. Lee mi comentario y aprenderás un poco más sobre este tema.
EliminarY no llames "cuento" a los libros. Es un error que debemos evitar.
Este libro es paraliterario, Olga. El nombre de la colección en el que se inscribe debería haberte dado la pista... Son libros escritos con la intención de enseñar al niño a comportarse de una forma concreta con respecto a los demás. Son textos inductivos que no se enfocan a favorecer la reflexión personal y el autoconocimiento sino la formación emocional dirigida. Las historias son bonitas, pero su objetivo no es meramente artistico y, por lo tanto, no es literatura.
ResponderEliminarNo des por hecho que la letra escolar es la mejor para los libros. Hay muchos colegios y escuelas infantiles que la trabajan en sus materiales de lectoescritura pero todos los que presentan enfoques globales o constructivistas utilizan la "de palo", tipo imprenta en mayúsculas o minúsculas porque es más fácil de trazar y se encuentra más en el entorno real-social en el que se mueve el niño (carteles, revistas, publicidad, etc...)
Tu análisis es muy bueno y no has incidido en el uso paraliterario, es más, lo has esquivado muy bien y, por lo tanto, lo doy por bueno, pero necesito que sepas diferenciar los textos propiamente literarios de los que persiguen otra intención.
Por lo demás, para que la actividad sea perfecta, faltaría que sustentases tus afirmaciones sobre la adecuación de cada aspecto a la edad de los receptores no solo en tus propios juicios o en una experiencia concreta de lectura en el aula, sino en fuentes fiables sobre el momento evolutivo en el que los niños se encuentran.