viernes, 15 de abril de 2016

3. LA HORA DEL CUENTO

Descripción del proceso

En esta actividad debíamos leer y comprender previamente los contenidos del Bloque 3, sobre las diferentes estrategias para transmitir cuentos en el aula distinguiendo; cuenta-cuentos, narración con libro o lectura del cuento.

Una vez comprendidas las estrategias me decidí por la lectura del cuento, ya que el libro escogido “Tu y Yo” se adecuaba más a dicha estrategia puesto que el texto debía ser contado literalmente sin cambios, a pesar de mantener la entonación y otros aspectos. Además considero que es la técnica menos utilizara en Educación Infantil a día de hoy (en los centros en los que he tenido Prácticas), y por ello he preferido contar “TU Y YO” a mis compañeras a través de la lectura.

Con respecto a la elección del libro “Tu y Yo” forma parte de los libros recomendados por una profesora de Educación Infantil con el fin de conocer cuentos innovadores y ponerlo en práctica en mi futura docencia. De entre todos ellos, éste fue el que más me llamó la atención, tanto que lo recomiendo siempre a todas mis compañeras de Magisterio. Se trata de un texto breve pero intenso, puesto que trata el tema del “destino” en un ámbito abstracto ya que, hasta para los adultos es  en ocasiones difícil definir. Además junto al destino vincula el valor de la amistad entre dos personajes, (en este caso gatos) metiendo al espectador en una entrañable y bonita historia que además pueden observar ciertos valores a través de la realidad(entre personas) en ocasiones en la vida cotidiana.

Además de contener un relato entrañable contiene unas ilustraciones muy llamativas y representativas que junto al hilo de la historia me engancharon desde el comienzo hasta el final. Junto a ello, decir que la edad a la que destiné el libro escogido corresponde a 5 años a modo generalizado, aunque también puede utilizarse perfectamente en 4 años.

Con ello leído varias veces, llegué a la Sesión Presencial de Literatura Infantil, en la que tratamos previamente la actividad a realizar y más tarde nos pusimos en grupos según las estrategias que habían elegido los alumnos; Cuenta cuentos, narración con libro o lectura del libro. Por ello, mi grupo de 3 estaba formado por Natalia que eligió cuenta-cuentos, Julia con narración y yo con estrategia de lectura.
Comenzó Julia con el libro “La ovejita que vino a cenar”, posteriormente yo leyendo “Tu y Yo”, y finalmente Natalia con el cuenta-cuentos de “La ratita presumida”.

Con respecto a mi lectura indiqué previamente  a mis compañeras la edad a la que lo había destinado y también las dije que estaba nerviosa y que probablemente en otras condiciones lo leería mejor, pero debido a mi resfriado, tenía la voz un poco distorsionada. A pesar de ello, las presenté el libro leyendo el texto a la vez que las señalaba las ilustraciones que lo representaban y respetando la entonación que en él se marcaba.

Una vez finalizada mi lectura, pude comprobar que mi elección fue acertada puesto que a mis compañeras les gustó mucho el libro y dijeron que se engancharon perfectamente a la historia e incluso les enterneció por los valores que en el cuento se trataban. Por tanto a modo general valoraron con buena mi elección del material para Educación Infantil.

Atendiendo a la estrategia escogida, Natalia indicó que podía presentar el mismo libro escaneando las hojas y mostrando en la pizarra digital a modo de diapositivas para que se viera mejor por los alumnos, al igual que Julia añadió que en ocasiones cambiaba mucho el ritmo de la lectura “corriendo” en ocasiones y en otras leyendo a ritmo lento. 

Todas estas aportaciones me parecieron muy constructivas y las anoté para tener en cuenta en posteriores lecturas.

Como valoración final, me ha parecido una actividad muy completa pues me resultó muy divertida a la vez que productiva ya que aprendí mucho de las diferentes estrategias y conocí cuentos que seguramente me servirán en mi futuro como docente. Además las narraciones realizadas por mis compañeras fueron muy acertadas, tanto que no encontré aspectos negativos a comentar en ninguna de ellas, sí bien otras opciones (como la inclusión de marionetas) en el cuento de Natalia. Añadido a ello he de decir que mis compañeras me hicieron sentir muy a gusto durante mi lectura a pesar de la vergüenza, y que se trabajaron sus estrategias de tal modo que me encantaron los cuentos y pude aprender muchos detalles sobre la entonación además de las miles de posibilidades de transmitir los cuentos. Por ello, considero esta actividad muy productiva a la vez que acertada.